La jornada, organizada por la organización educativa «Eje», reúne a 900 estudiantes de Secundaria de la provincia de Alicante en el Paraninfo de la UA
Cerca de 900 jóvenes procedentes de 16 institutos de la provincia de Alicante completaron ayer el aforo del Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) durante la jornada “Éxitos compartidos 2019” organizada por la Escuela de Jóvenes Emprendedores ( Eje). Pedro López, CEO de Chocolates Valor, Emilio Peña, cofundador de Flamingueo, Sergio Valero, CEO de Valentina y Silvestre Segarra cofundador de Sprinter , fueron algunos de los referentes empresariales que participaron en un evento en el que confluyeron en todo momento las ganas de escuchar demostradas por los estudiantes y el interés de los ponentes por compartir con ellos su experiencia. Manuel Desantes, cofundador de Alicantec y Javier Giménez, director de Makro, completaron un panel vivencial que logró, con su relato cercano, conectar desde el principio con la numerosa audiencia adolescente.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané, hizo referencia en su discurso inaugural a la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en la etapa educativa preuniversitaria. “Las empresas del futuro saldrán de personas con competencias emprendedoras y es necesario que esas competencias empiecen a adquirirse durante la Educación Secundaria”, afirmó.
Según Grané, el concepto de emprendimiento ha de interpretarse en un sentido amplio. Además de definir el proceso en sí de creación y puesta en marcha de una idea de negocio, “emprender también es una actitud ante la vida. Supone aprender a no quedarse anclado en la vida y a generar nuevas ideas”.
En este sentido, la directora de Eje, Verónica Deambrogio, destacó la necesidad de confiar plenamente en el talento individual y explicó que la Escuela de Jóvenes Emprendedores es un proyecto centrado, precisamente, en ayudar a los jóvenes a convertirse en personas más creativas a todos los niveles. “Ayudamos a ver otros horizontes, a tener otra visión sobre las cosas, a descubrir las cualidades personales que cada uno tiene y, también, a no tener miedo”, afirmó.
Eje es un proyecto pionero a nivel nacional que surgió en Benissa en el año 2014. Hoy cuentan con una segunda escuela en la provincia de Alicante radicada en Denia y se han expandido por diferentes ciudades de Andalucía, Canarias y Baleares. Las clases son gratuitas y sus actividades cuentan con el apoyo de instituciones y empresas privadas.
Durante la jornada, los diferentes ponentes relataron a los asistentes la historia de sus empresas. Hablaron de sus comienzos, de sus éxitos y también de los errores propios de un elemento consustancial a cualquier proyecto empresarial: el riesgo. Todos coincidieron igualmente en transmitir durante sus intervenciones la importancia de valores como la perseverancia, el trabajo en equipo o la capacidad de adaptar las estrategias empresariales a un mercado en continuo cambio.
Las palabra “sueños” y “pasión” tan propias de las experiencias vitales en la época de la adolescencia y la juventud, se oyeron en varias ocasiones a lo largo de la jornada asociadas, en este caso, al mundo de las ideas emprendedoras. Los jóvenes participantes de “Éxitos compartidos 2019” escucharon cómo los ponentes les animaban a no perder la pasión y a no dejar nunca de correr detrás de un sueño. “Hay que soñar en grande “, les dijo Pedro López, CEO de Chocolates Valor- “De hecho, todos los grandes hitos de una empresa parten de un sueño”, añadió. La jornada se cerró con una charla motivacional impartida por Verónica Deambrogio, Nieves Villena y Vanessa Marrero, cofundadoras de Eje. A la salida, satisfacción en el rostro de los miembros de la organización – muchos de ellos alumnos de Eje- y un deseo expresado en voz alta y entre risas: ” ¡A por la siguiente edición!”
Enlace a la noticia de Economía 3